The Legend of Zelda Tears of the kingdom se ha convertido en la apuesta más grande de Nintendo para este 2023, tiene la misión de no sólo igualar, sino de superar con creces al juego anterior. Y de acuerdo a la crítica especializada en videojuegos, la nueva aventura de Link en Nintendo Switch dejará boquiabiertos a varios de sus fans, además de colocarse como uno de los contendientes más fuertes para disputar el juego del año (¿o de la década?).
¿Estaremos a punto de presenciar uno de los trabajos más pulidos de Nintendo en toda su historia?
The Legend of Zelda Tears of the kingdom deja atrás a las misiones secundarias y las pone en un tercer plano, para que tú mismo definas el camino que quieres seguir y disfrutes del extenso terreno de Hyrule a tu antojo. Este juego tiene la intención de marcar a toda la saga, retoma todo lo que hizo destacar a Breath of the Wild y se atreve a ofrecernos una nueva forma de exploración. Ya no basta con que recorras el desmedido mapa de Hyrule, pues ahora un inmenso panorama en el cielo se abre ante nuestros ojos y nos muestra una nueva forma de disfrutar los juegos de mundo abierto.
Historia [sin spoilers]
Por alguna razón, Link y Zelda se encuentran explorando algo que parece una cueva. Pronto nos daremos cuenta que estamos explorando una cámara secreta debajo del mismo castillo de Hyrule. Los primeros minutos de juego dejan entrever que la historia jugará un papel demasiado importante en el juego, es imposible no recordar intros legendarias como la de Súper Metroid cuando aparece ese “Nintendo presents”.
No tardaremos mucho en encontrar al personaje más esperado de la saga, quién se encuentra sometido bajo una mano misteriosa. En cuanto nuestros protagonistas llegan a la escena del ¿¡crimen!?, Ganondorf despierta y lo primero que hace es atacar a nuestros amigos. Link logra defender a la princesa Zelda, por lo que se interpone entre el ataque de energía maligna y ella, perdiendo su brazo y rompiendo la espada maestra en el intento. Un trozo afilado logra rebanar a la momia y, acto seguido, todo comienza a derrumbarse. Ganondorf y la princesa Zelda caen en un abismo, mientras que Link es rescatado por la misma mano misteriosa que viste anteriormente.
A partir de aquí las cosas comienzan a volverse complejas, ya que nuestro hyliano favorito despierta en una ciudad pérdida en las nubes. Obviamente debes encontrar a la princesa, pero antes debes explorar un poco y adquirir una serie de poderes nuevos que te ayudarán a continuar tu aventura.
Esto solo es el inicio, pues la historia se desenvuelve bajo misiones principales y algunas secundarias. Además de que se nos presentan varias memorias a través de algo conocido como geoglifos, unas marcas dentro del terreno de Hyrule que guardan secretos del pasado y que contribuirán a que comprendas mejor lo qué pasa con el paradero de la princesa Zelda.
Gráficos
The Legend of Zelda Breath of the Wild era un juego que lucía hermoso en aquel lejano año 2017, y asombra ver que en pleno 2023 la Nintendo Switch todavía puede ofrecernos experiencias visuales de gran calibre. El apartado artístico del juego se mantiene, pero existen mejoras en rendimiento que hacen explotar al máximo los recursos de la consola. En modo dock logra mantener una resolución de 1080p y una tasa de 30 fps en promedio. En situaciones particulares se notan una caída de fluidez, por ejemplo, cuando estamos frente a varios enemigos, cayendo a gran velocidad en Hyrule o utilizando nuevas habilidades como la ultra mano. El popping es muy obvio mientras recorres el mundo, parecido a lo que ya habíamos visto en el juego anterior, pero nada que te impida disfrutar de la experiencia del juego, ni que interfiera con la jugabilidad. Seguramente el rendimiento del juego irá mejorando bastante conforme lancen nuevos parches. al igual que sucedió con BOTW.
En lugar de que los gráficos sean un aspecto negativo del juego, es un punto a su favor, pues demuestra que la Nintendo Switch aún es capaz de correr juegos así, a pesar de sus limitaciones técnicas. Es maravilloso que después de tantos años, todavía se puedan disfrutar juegos de este calibre en la portátil de Nintendo.
Si eres más exigente en aspectos visuales, probablemente preferirás juegos con mayor rendimiento para los estándares actuales. Mientras que si eres un jugador que siempre han disfrutado de buenas experiencias, sin importarte tanto los apartados técnicos, agradecerás que este juego pueda disfrutarse perfectamente incluso en el modo portátil, sin comprometer demasiado a la batería de tu Nintendo Switch, ya que su duración en promedio abarca unas 5 horas sin conectarse al dock, suficiente tiempo para completar un par de santuarios y seguir explorando el mapa.
Jugabilidad
Nintendo siempre ha dedicado gran parte del desarrollo de sus juegos a pulir su jugabilidad, y este Zelda no es la excepción. Una de las mecánicas nuevas en la saga y que promete ser la fuente de creatividad de sus jugadores es la nueva habilidad llamada “ultra mano”. Gracias a esta nueva habilidad podrás mezclar cualquier arma o escudo con objetos que puedes encontrar en el mapa, como una roca o algún tronco, o incluso puedes fusionar armas entre sí. Si combinas varios materiales, puedes construir elementos estructurales, resolver acertijos y diseñar vehículos interesantes.
Solo han pasado un par de días desde su lanzamiento y ya hemos sido testigos de naves espaciales, barcos, mechas y demás aparatos frutos del ingenio. La cantidad de cosas que puedes crear se vuelve infinita, haciendo honor al logotipo del juego. Aunque suene a cliché, el único límite para este juego es tu creatividad.
Música
La música del juego guarda varios secretos. Regresan los arreglos orquéstales y nuevas composiciones que dan vida a este juego. Durante tus viajes a campo abierto disfrutarás de melodías muy parecidas a las de su juego predecesor, aunque en algunas situaciones concretas todo cambiará para ambientar mejor tu travesía. Las melodías de las principales ciudades se han modificado un poco. A diferencia, de BOTW, donde incluso algunos jugadores mencionaban que era un juego sin música, agradecerán que ahora tiene mayor relevancia a este aspecto que embellece la experiencia de juego.
Como dato curioso, ahora Link “cantará” algunas melodías conocidas mientras cocina sus platillos favoritos. ;)
Innovación
Este aspecto aún es difícil de evaluar porque se necesita de más tiempo para conocer realmente el impacto que tendrá en la industria de los videojuegos. Al igual que The Legend of Zelda Breath of the Wild, Tears of the kingdom quiere aportar algo nuevo y ofrece un potencial enorme. Retoma la exploración subterránea como la que ofrece Elden Ring y rebate con la propuesta para surcar los cielos y minar zonas subterráneas. Volar en un mapa de mundo abierto no es nada nuevo, juegos como Xenoblade Crohnicles X lo han hecho antes y de una excelente forma, incluso con ayuda de mechas. Se nota la influencia de Monolith Soft en los últimos juegos de Zelda y creo que su aportación a los desarrollos de Nintendo ha sido una gran fortuna para los videojuegos.
Pero The Legend of Zelda Tears of the Kingdom quiere que no solo vueles por volar, sino que accedas a nuevas áreas y las explotes al igual que si estuvieras en la superficie. Si en algún momento llegarás a aburrirte de alguna de sus islas flotantes, tienes la opción de tirarte un clavado y en unos segundos disponer de todo un mapa en superficie, sin tiempos de carga, sin demoras o esperas, solo caer y pensar hacia qué nuevo lugar quieres dirigirte. ¿Te quedaste atrapado en una zona subterránea y te sientes asfixiado o con claustrofobia? Pues ahora cuentas con una habilidad para escapar a superficie y salir lo más rápido posible.
Conclusión
The Legend of Zelda Tears of the Kingdom es más de lo que habíamos soñado. La espera de 6 años dio frutos y ahora solo resta disfrutarlo al máximo. No es necesario que pasen varios años, para entender que este juego es una joya intemporal más de Nintendo. La crítica especializada en videojuegos sabe que tenemos frente a nuestros ojos a un juego que dará mucho de que hablar este año. Nintendo deja claro que siguen descubriendo nuevos caminos en la industria de los videojuegos y sabe que ha tirado una carta muy fuerte para convertirse en el mejor juego del año.
¡Enhorabuena por los videojuegos! Celebremos que tenemos una nueva obra maestra lista para divertirnos.
Calificación: 10/10 Obra Maestra
Videojuegos
Creador de contenido
Lee más artículos sobre novedades en el mundo de los videojuegos.
Artículo
¿Habrá nuevos juegos de Super Mario Bros para la Nintendo Switch? Nintendo quiere aprovechar el éxito de su más reciente película...
El Freak
Creador de contenido
Artículo
El organismo regulador de la Unión Europea aprueba la compra de Microsoft por 68,700 MDD. Por lo que será posible ver pronto a sagas como Call of Duty en Xbox y tal vez...
El Freak
Creador de contenido